top of page
Search
  • Lcdo. José M. Prieto

¿Por qué están aumentando las quiebras de pequeños negocios en Puerto Rico?

Updated: Apr 2, 2020



Muchas veces nos asombramos cuando vemos tantos pequeños negocios en el periódico o boletines informativos que informan la reorganización financiera o quiebra de los mismos. Las razones que pueden llevar a estos pequeños negocios a considerar una reorganización o quiebra son: los altos costos de electricidad, agua y los costos dirigidos al gobierno como el IVU, CRIM, Patentes, entre otros.


Muchas personas empiezan un negocio con una visión sobre cómo va a correr su empresa, pero muchos fallan en hacer proyecciones y una relación realista de ingresos y gastos. Todos dicen “yo no tengo salario, porque lo importante es que el negocio sea un éxito”. Eso es un error clásico que se comete en los negocios debido a que se comienza a “pellizcar” las finanzas del negocio, para cubrir los gastos personales, y empiezan a adjudicarle gastos al negocio que no están relacionados al mismo, provocando que la operación del negocio se convierta en una insostenible.


Es en ese momento que empieza a suceder lo más peligroso y perjudicial. Los dueños comienzan a dejar de enviar las planillas del “IVU” y comienzan a usar capital del negocio que no les corresponde, ya que es del estado, y no sólo lacera las finanzas del negocio, sino que se comete un acto delictivo.


En este punto del negocio, las alternativas se reducen significativamente. Por lo general, ya tiene que cerrar operaciones o radicar una quiebra para, mediante un plan de pago, cubrir las obligaciones del negocio, y re-organizarse para asegurar el futuro de su empresa. Pero, ¿por qué llegar a este punto para reorganizarse? Una planificación financiera apropiada y un esquema correcto de negocios salvarían estas empresas y a sus dueños.

Empresario, oriéntate sobre cómo hacer un plan de negocios. Los contadores y los abogados son una herramienta muy útil para prevenir estas situaciones penosas.


28 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page