top of page
Search
  • Lcdo. José M. Prieto

La vida después de una quiebra


La radicación de quiebra tiene un efecto en tu crédito. Ese comentario se escucha con frecuencia, pero nadie habla de la solución. Hay varias formas de restablecer el crédito luego de una radicación de una quiebra. Según mi experiencia estas son las mejores alternativas:

  • Tarjeta de Crédito en una Cooperativa:

  1. Ahorrar de $500 a $1,000.00 dólares durante el proceso de la quiebra.

  2. Utilizar el dinero ahorrado e ir a una cooperativa, haciéndote miembro de la misma depositando ese dinero en acciones.

  3. Una vez el dinero ya está depositado, solicitas una tarjeta de crédito respaldada con tus acciones. - es una buena opción ya que la cooperativa no corre ningún riesgo y regulaciones financieras reporta el buen uso a tu crédito).

  4. Asegurarte de usar mensualmente la tarjeta de crédito y realizar pagos, pero sin saldar el total del balance. - Eso provoca que la institución financiera notifique a su crédito que la usaste y la pagaste a tiempo, aunque dejaste un pequeño balance.

  5. Seguir haciendo este ejercicio mensualmente pero siempre velando que nunca uses mas del 73% del limite de la tarjeta.

  6. Con el paso de varios meses el crédito va a aumentar y tu experiencia crediticia demuestra tu compromiso de pagar bien y a tiempo, provocando una empírica alta.


  • Solicitud Reporte de Crédito:

  1. Solicitar un Reporte de Crédito, mientras realizas el ejercicio anterior. El reporte tiene que ser de las tres agencias crediticias: i. TransUnion ii. Equifax iii. Experian

  2. Revisar detalladamente qué cuentas reporta cada una de las 3 agencias de crédito.

  3. Si en el proceso de revisión de los reportes, encuentras como abiertas o pendientes de pago, deudas que fueron incluidas en la quiebra hay que comenzar el proceso de objetar dichas notificaciones con tu Orden de Descargo del Tribunal de Quiebras. Este proceso es enviando unas cartas por correo certificado a las 3 agencias indicando que no estas de acuerdo con lo reportado, explicando la razón con la evidencia del descargo.

  4. Este proceso se puede realizar mediante correo o contratando una compañía que se dedique a restaurar el crédito.

  • Paciencia y Tolerancia

  1. Este proceso de restaurar tu crédito es un proceso un poco lento, pero efectivo. Consistencia y fe en el proceso son la clave.

  2. No puede haber espacio para la desesperación

  3. No obtener productos a crédito que ofrezcan

  4. Consistencia en no permitir indagaciones al crédito de no ser altamente necesario.

Con estos tres pasos al pie de la letra, en un período de 12 a 18 meses tu empírica y crédito serán saludables. En ese momento se puede considerar lo que es realmente necesario para comenzar a utilizar tu crédito y si está lo suficientemente saludable para esa decisión tan importante.


No todos los casos son iguales porque hay situaciones con ciertas particularidades, pero hay soluciones y siempre hay la posibilidad de reestablecer su crédito y alternativas para tener una situación financiera saludable.



47 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page